Departamento de Recursos humanos
Este departamento se dedicará a mantener las relaciones laborales y personales entre todos los empleados del negocio para optimizar los servicios y
hacer las actividades lo más eficiente posible, además de que tendrá que reclutar y capacitar al personal necesitado, e inducir correctamente a los nuevos empleados.
Este departamento mantendrá a los empleados y clientes comunicados con la administración, de esta manera se logrará un ambiente agradable de trabajo. Otras funciones incluyen:
* Evaluar el trabajo de todos los empleados
* Asegurarse de que todo el personal sea respetuoso y educado
* Elaborar los contratos de todos los empleados,
Objetivos Fundamentales
Medir el potencial humano. Mejorar el desempeño y estimular la productividad. Oportunidades de crecimiento y participación de todos los miembros de la organización. Definir la contribución de los
empleados.
100% Capacitación
Toda organización debe especificar que conocimientos y destrezas deben tener los empleados que ocupan los cargos y que normas deben exigir; una vez especificados los requerimientos,
se selecciona al personal.
Tanto el proceso de selección como el de capacitación del personal dependen en gran medida de factores como el análisis de puestos, el plan de recursos humanos, y la oferta y calidad del
mercado de trabajo.
La capacitación es tan importante en el entorno laboral que la negativa de la sociedad de invertir recursos para obtener una fuerza de trabajo altamente capacitada se refleja en la
presencia de amplios grupos de población que no resultan empleables ni pueden encontrar su ubicación en el moderno mercado de trabajo.
Que es capacitación? Es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes
del personal de todos los niveles para el mejor desempeño del trabajo.
Que es capacitar? Es la actividad que se realiza dentro de una organización, tendiendo a provocar un cambio más en la Actitud Mental, los
Conocimientos, las Habilidades y la Conducta.
Beneficios de la capacitación
Las razones para brindar capacitación a los empleados son numerosas, ya que gracias a esta se obtienen beneficios, no solo para la organización, sino también para el desarrollo de los
individuos y el mejoramiento de las interrelaciones laborales
Beneficios organizacionales
Beneficios para el individuo que favorecen a la organización
Beneficios en las relaciones humanas
Cuando capacitar????
La evaluación de necesidades permite establecer un diagnostico de los problemas actuales y de los desafíos futuros que es necesario enfrentar mediante el desarrollo a largo plazo. Los
cambios en el ambiente externo, pueden convertirse en fuentes de nuevos desafíos; enfrentarlos de manera efectiva, hace posible las necesidades de capacitación.
En ocasiones un cambio en la estrategia en la organización puede crear una necesidad de capacitación. El lanzamiento de nuevos productos o servicios, generalmente requiere el aprendizaje de
nuevos procedimientos. Lo mismo sucede frente al proceso de globalización de la empresa. La capacitación también puede utilizarse cuando se detectan problemas de alto nivel de desperdicio, tasas
inaceptables de accidentes laborales, niveles bajos de motivación, etc.
Tres simples pasos para mejorar las habilidades telefónicas de su personal:
1. Comience la llamada bien. Asegúrese que su teléfono sea contestado rápidamente todas las veces posibles. No siempre es factible tener una persona disponible para que conteste el teléfono,
entonces recuérdele a su personal que un teléfono sonando debe ser contestado rápidamente.
También, puede comenzar bien la llamada redactando un script para que los empleados se aprendan y contesten el teléfono de una forma constante.
Un ejemplo de esto puede ser, “Buenas tardes, este es el Hotel xxx. Mi nombre es María (La gente se siente más a gusto cuando saben con quién están hablando). ¿En qué le puedo ayudar? (indica un
deseo de servicio).”
2. Provea una lista de respuestas. En algún punto el 90% de las personas que llaman, hacen las mismas preguntas. Solicitud de disponibilidad, tarifas, políticas de reservación, etc.
Construya una serie de respuestas básica para que todo su personal hable el mismo idioma de forma tal que el pasajero siempre sienta sostén llame en el turno que fuere.
Recuérdele al personal que no toda persona que llame significa que entienda los servicios que ofrece un Hotel, por lo que deben estar atentos a lo que conteste el pasajero y pueda generarle
dudas que no se anime a preguntar.
3. Entrene a su gente a hablar con una ¡SONRISA! Esto puede parecer simple pero uno de los elementos más importantes en hacer una buena impresión telefónica es hablar con una sonrisa. Las
personas que llaman a su Hotel “escuchan” la sonrisa en el tono de su vos y el reflejo de del ánimo de una persona.
Una vos amigable influye a sus clientes para una buena disposición, y les dice que han seleccionado el restaurante correcto.
Métodos de capacitación y desarrollo
Existen varios métodos de capacitación y desarrollo, pero es importante saber que cualquiera de estos puede utilizarse tanto para capacitación como para desarrollo.
Al momento de la selección de una técnica se deben considerar varios factores. Ninguna técnica es ideal, el mejor método depende de:
Métodos
a) instrucción directa sobre el puesto
se imparte durante las horas de trabajo. Se emplea, básicamente para enseñar a obreros y empleados a desempeñar su puesto actual. La instrucción es impartida por un capacitador, un supervisor o
un compañero de trabajo experimentado.
Se brinda a la persona que va a recibir la capacitación una descripción general del puesto, su objetivo, y los resultados que se esperan de el. A continuación el capacitador proporciona un modelo
que se pueda copiar. Las demostraciones y las prácticas se repiten hasta que la persona domine las técnicas.
b) rotación de puestos
a fin de proporcionar a sus empleados experiencia en varios puestos, se alienta la rotación del personal de una a otra función. Cada movimiento de puesto es precedido por una sesión de
instrucción directa. Esta técnica ayuda a la organización en el periodo de vacaciones, ausencias, renuncias, etc.
c) relación experto aprendiz
en este tipo de técnicas, se tienen claras ventajas para grupo de trabajadores calificados ya que se observan niveles muy altos de participación y transferencia de trabajo por tanto la
retroalimentación se adquiere prácticamente de inmediato.
d) conferencia, videos, películas, audiovisuales, on-line, vía Internet
tienden a depender más de la comunicación masiva y menos de la participación activa, generalmente permite economía de tiempo y recursos.
En muchas empresas se ha popularizado la práctica de exhibir un audiovisual en ocasiones especiales, como el primer contacto de un nuevo empleado con la organización. Otras se inclinan por
películas, videos y expositores profesionales. También se utilizan las simulaciones por computadora, este método asume con frecuencia la forma de juegos, donde los jugadores efectúan una decisión
y la computadora determina el resultado. Se utiliza mucho para capacitar gerentes en la toma de decisiones.
Actualmente también se utiliza el tipo de capacitación on line que permite a través de un sistema interactivo el desarrollo de técnicas para especializarse en su puesto.
e) simulación de condiciones reales
se utiliza a fin de evitar que la instrucción interfiera con las operaciones normales de la organización, ejemplos notables son las compañías aéreas, bancos y los grandes cadenas de
hoteles.
Esta técnica permite transferencia, repetición y participación, así como la organización significativa de materiales y retroalimentación.
f) actuación o socio drama
los participantes se postulan como objetivo el mejoramiento de sus habilidades de relaciones humanas mediante la mejor comprensión de si mismos y de las otras personas.
El proceso se basa en la participación, la retroalimentación y la repetición.
Una forma común de capacitación en laboratorio, propone el desarrollo de la habilidad de percibir los sentimientos y las actitudes de las otras personas.
g) estudio de casos
mediante el estudio de una situación específica real o simulada, la persona en capacitación aprende sobre las acciones que es deseable emprender en circunstancias análogas, contando con
sugerencias propias y de otros. La persona desarrolla habilidades en la toma de decisiones semejando circunstancias diarias o de rutina. Se obtiene una ventaja en la participación en la discusión
del caso.
h) lectura, estudios individuales e instrucción programada
los materiales de instrucción para el aprendizaje individual resultan de gran utilidad en circunstancias de dispersión geográfica. En este caso se emplea el aprendizaje de forma
interactiva.
Se pueden incluir lecturas, grabaciones, fascículos de instrucción programada y programas de computadora.
Proporcionan elementos de participación, repetición, relevancia y retroalimentación.
i) Capacitación en laboratorio
Constituyen una modalidad de la capacitación en grupo. Se emplea en primer lugar para desarrollar las habilidades personales.
Objetivos de capacitación y desarrollo (para que)
Una buena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo. Los objetivos principales son:
a) productividad: la instrucción puede ayudarle a los empleados a incrementar el rendimiento en sus puestos actuales.
b) calidad: contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo.
c) plantación de los Recursos Humanos: puede ayudar a la organización y a las necesidades futuras del personal.
d) prestaciones indirectas: muchos trabajadores, especialmente gerentes consideran que las oportunidades educativas son parte total de
remuneraciones del empleado. Esperan que la empresa pague los programas que aumenten los conocimientos y habilidades necesarias.
e) salud y seguridad: la salud mental y la seguridad física del empleado suelen estar directamente relacionados con los esfuerzos de
capacitación y desarrollo de una organización. Ayudan a prevenir accidentes industriales y crear un ambiente estable.
f) prevención de la obsolescencia: la obsolescencia del empleado puede definirse como la discrepancia existente entre la destreza de un
trabajador y la exigencia de su trabajo. Esta puede controlarse mediante una atención constante al pronóstico de las necesidades por parte de recursos humanos, el control de cambios tecnológicos
y la adaptación de los individuos.
Evaluación de los Resultados
Permite medir el cumplimiento de los objetivos fijados. La evaluación nos brinda información sobre:
Estos datos constituyen el sistema de retroalimentación, o feedback, para realizar los ajustes necesarios.
Existen cuatro categorías básicas de resultados o efectos de la capacitación que se pueden evaluar:
a) reacción: primero, se deben evaluar las reacciones de los empleados ante el programa (les gusto¬¬?, piensan que es valioso?)
b) aprendizaje: segundo, es posible evaluar mediante pruebas a los empleados para determinar si aprendieron los principios, habilidades y hechos que
tendrían que haber asimilado
c) conducta: posteriormente, se debe observar si la conducta en el trabajo de las personas en entrenamiento cambio debido al programa de capacitación
d) resultados: al final, se debe preguntar “que resultados finales se lograron en términos de los objetivos de capacitación previamente fijados?, descendió
el numero de quejas de los clientes con relación a los empleados?, mejoro la tasa de rechazo?, descendió el costo de los desperdicios?, se cumple con las metas de producción?
"Consejos para el éxito de un Líder"
Como se puede apreciar todos estos puntos tienen que ver con el trato con las personas más que con aspectos técnicos específicos.
No es casual. Estoy netamente convencido de que la Inteligencia Emocional tiene una influencia fundamental en éxito o fracaso de un Líder.
Reserva de una habitación
RESERVAS
Este subdepartamento de Recepción debe hacer su tarea conociendo perfectamente la oferta del hotel, fuentes y sistemas de reservas, control de disponibilidad, archivos y tener dominio de los contratos, etc.
RESERVA:
Es un acuerdo verbal o escrito entre el hotel y el PAX.
El hotel se compromete a prestar alojamiento y servicios para una fecha determinada y por un período establecido.
El huésped se compromete a pagar por el servicio lo que corresponda.
Las reservas pueden llegar personalmente, por carta, fax, telegrama, telex, teléfono, correo electrónico, Internet.
Las RESERVAS pueden ser:
- DETERMINADAS: se le da Nº de habitación al PAX ó este solicita tal habitación. Como desventaja le quita movilidad al planning.
- INDETERMINDAD: es según el tipo de habitación solicitada (twin, matrimonial, etc.), Este tipo utiliza el planning numérico.
FORMAS DE RESERVAS:
- DIRECTA: El PAX reserva directamente con el hotel sin intermediarios.
- INDIRECTA: interviene un intermediario ( ej. Agencia de viaje).
TIPOS DE RESERVAS:
- GARANTIZADAS: el PAX realiza un deposito o seña (puede ser directa o indirecta) y se le da una fecha limite para realizarla.
- NO GARANTIZADA: es cuando la reserva es provisoria. Cuando el PAX no da seña se le da una hora límite de llegada.
- DE GRUPOS: Son varias habitaciones reservadas para una misma fecha, por una misma persona o empresa.
- DENEGADAS: es cuando no se puede aceptar una reserva. Se le dan las disculpas al PAX y se le recomienda un hotel que tenga las condiciones que piden pero que no sea mejor que el nuestro (picardía para no perder cliente).
- CANCELADA: por el cliente o por el hotel (este último debe dar una solución de inmediato).
CAMBIO DE RESERVACION: por cambio de fecha o de habitación (hay que consultar el planning para verificar la disponibilidad)
LISTA DE RESERVA: hay que darle al PAX una fecha prudencial para contestar si vamos a tener habitaciones disponibles o no.